I



INVESTIGACIONES






Mask Group
1. ¿Cómo se sienten los hijos con respecto a la relación de sus padres?

La investigación exploratoria desarrollada por FARMILIA, a más de 2,000 niños y adolescentes, de 30 colegios públicos y privados, en Lima Metropolitana, el año 2011, demostró que el 29 por ciento de escolares de secundaria tienen a sus padres separados o divorciados, mientras que el porcentaje restante (71%) los tiene juntos. Es decir, uno de cada tres escolares en Lima, tiene a sus padres separados o divorciados. En una escala Likert de 1 a 5, el 51% de los entrevistados mencionó que sentía temor (en el máximo nivel, 5) cuando sus padres discutían. Solo el 14% de los entrevistado mencionó que no siente temor en las discusiones ni teme una separación de sus padres. El temor, el miedo, la inseguridad, afecta la autoestima y autoconfianza de la persona.
Mask Group0
2. Estudio comparativo del impacto en la productividad laboral derivado de buenas relaciones matrimoniales: Un enfoque económico.

A través de las entrevistas realizadas a más de 2,500 parejas, el año 2013, se determinó que las discusiones de pareja son uno de los mayores motivos de disminución de la productividad laboral. Este tipo de conflictos son los más difíciles de superar y son los que ocupan los pensamientos durante las próximas 48 horas evitando así la concentración en los trabajos habituales, como consecuencia de ello se observa una reducción de la productividad la cual puede alcanzar hasta un 60%. El decir, los empleadores pagan por el 100% de productividad de las personas, pero solo reciben 40%.
Mask Group3
3. ¿Las competencias parentales de los padres definen la futura empleabilidad de los hijos?

La investigación cuantitativa desarrollada por FARMILIA, a más de 200 padres y 200 hijos en edad escolar, en 5 colegios públicos y privados, el año 2016, demostró que los padres que son competentes parentalmente tienen mayores probabilidades de generar hijos altamente empleables en el futuro. Los constructos que fueron los más relevantes para la Empleabilidad fueron la autoestima y la resiliencia, mientras que los constructos más relevantes para las Competencias Parentales (parenting o parenthood) fueron el apego, los modelos de crianza y el entorno social.
Mask Group4

4. Fallecimiento o divorcio: cuál genera el impacto negativo más prolongado en niños y adolescentes: Una investigación exploratoria.

El aumento del número divorcios en los últimos años, es una penosa realidad social. Entre el 40 y 50 % de las primeras uniones termina en separación o divorcio y la inmensa mayoría de estas personas son progenitores. ¿Pero qué situación genera un negativo más negativo, la separación de los padres o el fallecimiento de uno de ellos?

Vuelve al inicio